EUR/USD prueba 1.0800 mientras los inversores aguardan Fed, BCE

El par EUR/USD opera prácticamente sin cambios el martes tras tres caídas diarias consecutivas a pesar de que los datos de crecimiento de la zona euro fueron mejores de lo esperado, ya que el sentimiento del mercado es dominado por la cautela antes de las reuniones de los bancos centrales esta semana.

Al momento de escribir este artículo, el par EUR/USD cotiza en el nivel de 1.0835, un 0,12% por debajo de su precio de apertura, habiendo rebotado desde un mínimo de dos semanas de 1.0802 más temprano ese día. Mientras tanto, el dólar, medido por el índice DXY, continúa superando a sus rivales, registrando una racha ganadora de cuatro días en la zona de 102.40.

La economía de la eurozona creció un 0,1% en el último trimestre de 2022, ligeramente por encima de las expectativas de estancamiento y desacelerándose desde la lectura anterior del 0,3% en el tercer trimestre, según las cifras del Producto Interior Bruto (PIB) publicadas por Eurostat de forma preliminar el martes. Sobre una base anual, el PIB del bloque aumentó un 1,9% en el cuarto trimestre, en comparación con el crecimiento del 2,3% en el tercer trimestre, superando la tasa de crecimiento esperada del 1,8%.

Además, la Oficina Federal de Estadísticas de Alemania reveló que las ventas minoristas de diciembre cayeron 6,4% con respecto al año anterior, frente a la caída esperada del 4,3%.

La atención de los inversores permanece en la decisión de la Reserva Federal (miércoles) y el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) sobre política monetaria (jueves). Mientras que se espera que el primero suba 25 pb, se prevé que el segundo suba las tasas principales en 50 pb. En este contexto, el dólar se está beneficiando del nerviosismo previo a las reuniones.

Desde un punto de vista técnico, el EUR/USD mantiene un sesgo alcista a corto plazo a pesar del retroceso actual, que por ahora se considera meramente correctivo. Los indicadores en el gráfico diario permanecen en territorio positivo, aunque en su mayoría se han tornado planos, mientras que el precio se mantiene justo por encima de la media móvil simple de 20 días.

Los niveles de soporte inmediato se ven en la zona 1.0800-1.0790, donde la media mencionada refuerza el nivel psicológico, seguida por los mínimos de mediados de enero en la región 1.0720. Por otro lado, el siguiente nivel de resistencia se ubica en el máximo de nueve meses de 1.0929, seguido por el área psicológica de 1.1000.

BCEEURUSDfedFundamental AnalysisTechnical IndicatorsjorgetobaresprofitwayTrend Analysis

免责声明