Útiles para identificar si un activo está siendo negociado fuera de sus niveles usuales. Son una medida de la volatilidad de los precios.
Parámetros de configuración habitual: Longitud del período = 20 Tipo base de media móvil = simple Fuente de datos = cierre Desviaciones standard = 2
El patrón gráfico consiste en tres líneas: La línea media del indicador de las bandas de Bollinger es una media móvil (normalmente) del precio (por defecto es una media móvil de 20 períodos). La banda superior de Bollinger se deriva de un cálculo de la desviación estándar (normalmente 2) del precio añadido al valor medio móvil. La banda inferior de Bollinger se deriva de un cálculo de la desviación estándar (normalmente 2) del precio restado del valor medio móvil.
Cuanto más ancha sea la separación entre las bandas mayor será la volatilidad del valor. Cuanto más cerca estén las bandas entre sí (un canal más estrecho) menor será la volatilidad. Cuando se ensancha después de un rango estrecho se interpreta como la aparición de una posible nueva tendencia.
Mientras que las bandas de Bollinger son estrechas, la banda superior puede considerarse un punto de resistencia y la banda inferior un nivel de soporte. Si el precio se rompiera por encima de la resistencia o por debajo del soporte de estas bandas, se podría considerar una oportunidad de trading. Si el precio hiciera nuevos máximos o mínimos pero no rompiera la banda superior o inferior sería un indicativo de posible agotamiento de la tendencia.
El rango de parámetros del indicador es tan grande que las posibilidades de adaptación del mismo son extraordinarias. La modificación de esos parámetros confieren una gran versatilidad al indicador, lo que nos permite darle otras utilidades a las originalmente diseñadas. Os proponemos sumergirnos en esta maravilla creada por John Bollinger en la década de los 80...
Para hacerlo más didáctico y atractivo hemos decidido estructurar el artículo en 3 partes:
- Parte 1. Parámetro Fuente de datos (cierre). Sus variaciones permiten obtener un modelo "adaptativo" al precio del activo. Permiten identificar los agotamientos o cambios de tendencia. - Parte 2. Parámetro Desviación standard (2). Sus variaciones optimizan el seguimiento de la tendencia y facilitan una mejora en la toma de beneficios. - Parte 3. Parámetro Longitud período (20). Sus variaciones permiten establecer operativas/sistemas de trading (similar a un cruce de medias).
Al finalizarlas podremos ver al indicador de una forma global. Tenemos la posibilidad de múltiples combinaciones entre ellas (no son excluyentes) lo que nos abre un gran número de posibilidades para optimizar nuestros resultados de trading. Os proponemos que busquéis la que mejor se adapta a vuestra estrategia de inversión. ¡Empezamos!
PARTE 2. PARÁMETRO DESVIACIÓN STANDARD
Configuración habitual: 2 Desviaciones standard
Sus variaciones permiten establecer operativas/sistemas de trading (similar a un cruce de medias).
Ejemplo de propuesta: Configuraremos 2 bandas de Bollinger de 20 períodos, una con desviación estándard 2 y la otra con desviación estándard 1. El resto de parámetros idénticos.
Esto determina gráficamente la presencia de 2 áreas superiores a la línea media y dos inferiores a la línea media. Las dos más próximas a la línea media (superior e inferior) corresponderán a las de 1 desviación standard. Las dos más exteriores corresponden a las de 2 desviaciones standard.
Mientras el precio del activo cierre dentro del área de las dos zonas exteriores implicará fuerte tendencia (alcista o bajista según el caso) y habrá que dejar correr el beneficio. Cuando el precio gire de dirección y cierre dentro de las dos zonas interiores nos estará dando el aviso de agotamiento temporal de la tendencia o incluso de cambio de dirección de la misma. Será el momento de desplazar nuestro stop de toma de beneficios o de e
Veamos algunos ejemplos en diferentes activos y en diferentes marcos temporales: