Empezamos presentando el gráfico semanal (a la izquierda), en el que podemos apreciar lo significativo de la bajada de la semana que acabó ayer. Es una de las velas más grandes de la corrección en la que nos encontramos desde el 24 de junio y es bastante probable que haya llevado a compradores de corto plazo, que esperaban que el último nivel soportara, a entrar en situación de ansiedad.
A la derecha podemos ver el gráfico diario, donde se hace evidente lo estable de la bajada que hemos estado viviendo estos últimos días. Nos llama la atención lo elevado del volumen de transacciones el día 22 de noviembre donde, aparentemente, algunas compras impidieron que el precio se mantuviese sólido por debajo de 7.200$, en comparación con el volumen del día de ayer, que llevó el precio también a la baja sin conseguir ninguna resistencia por parte de la demanda.
Esta mañana Bitcoin llegó a 6.546$, cerca de la zona de soporte que habíamos señalado como la siguiente relevante y consiguiendo, ahora sí, un bloque de compras que ha hecho que el precio retome temporalmente los 7.000$.
Es posible que algunos compradores decidieran postergar sus posiciones de entrada hasta que quedaran cerca al área verde, dada lo estable y predominante de las ventas durante toda la semana.
Desde luego, será necesario estudiar cómo termina el día de hoy, teniendo en cuenta que, para generar un poco de mayor confianza alcista a corto plazo harán falta varias confirmaciones. Por ejemplo, el RSI diario habría de retornar de la posición de sobrevendido en la que se encuentra, el MACD tendría que seguir desacelerando y el volumen necesitaría expandirse mientras el precio construye una vela importante y alcista
Hasta ahora, sigue siendo evidente que los jugadores determinantes, especialmente del lado de la demanda, no han entrado en juego aún.
Pertenecer a un grupo dedicado a realizar estos análisis puede ser un buen primer paso para descubrir tu propio estilo de trading. En nuestra comunidad podrás compartir experiencia y conocimientos con traders dedicados al proceso de convertirse en profesionales. ______________________________________________________
1. El mercado de criptoactivos es extremadamente volátil. 2. Los objetivos son el alcance potencial esperado, no garantizado. 3. Los niveles de resistencia y soporte son elásticos, no estáticos. 4. No podemos aconsejarte cuándo entrar o salir de un trade, solo proporcionamos la configuración tal como la interpretamos en el momento. 5. Los traders nunca deben operar con más de lo que pueden permitirse perder, ya que cada operación se basa en posibilidades, no en garantías.
Recuerda que siempre puedes hacer clic en el botón "compartir" en la esquina inferior derecha de la pantalla, debajo del cuadro, y luego hacer clic en "Hacerlo mío" en el menú emergente para obtener una versión de este gráfico que puedas explorar por tu cuenta.