Bitcoin (BTC) experimentó una disminución en su valor, cerrando la semana pasada con un incremento del 9.55%, pero comenzó la nueva semana con una tendencia débil al caer cerca de los USD 40,500. Esta brusca corrección no solo afectó a Bitcoin, sino que también generó liquidaciones en diversas altcoins. Según los datos de CoinGlass, las liquidaciones de posiciones largas en criptomonedas cruzadas alcanzaron más de USD 300 millones el 11 de Diciembre/23.
A pesar de esta significativa caída, es importante destacar que la tendencia tanto en Bitcoin como en altcoins no se ve alterada, ya que las correcciones son elementos inherentes a cualquier tendencia alcista. Por lo general, las rápidas ascensiones son sucedidas por marcados retrocesos, los cuales sirven para depurar a los inversores menos resistentes y brindan a los inversores a largo plazo la oportunidad de adquirir activos a precios más bajos.
Es improbable que estas correcciones se prolonguen, especialmente a la luz de varios catalizadores alcistas programados para el año 2024. Se espera que, en enero, al menos uno de los fondos cotizados en bolsa de Bitcoin obtenga la aprobación regulatoria, marcando un posible cambio en el panorama. Este hito será seguido por el halving de Bitcoin en abril y, finalmente, las expectativas de una reducción de tasas por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos podrían impulsar los activos riesgosos. Goldman Sachs anticipa que la Fed comenzará a reducir las tasas en el tercer trimestre de 2024.
OPINIÓN
1. El precio de Bitcoin retrocedió de $44,000 a $42,000 en solo 5 minutos, evidenciando una disminución de $2,000. Estas fluctuaciones se atribuyen a las liquidaciones, especialmente de traders con posiciones apalancadas, lo que desencadena caídas en cascada. Aunque hubo una recuperación inicial a $40,600, el precio volvió a retroceder.
2. En el corto plazo, se espera un impacto en el precio de Bitcoin debido a eventos como la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Estados Unidos y la reunión de la Reserva Federal el miércoles. Los mercados tienden a anticiparse a eventos significativos.
3. Durante el retroceso, se observaron liquidaciones de posiciones alcistas, destacando la magnitud de estas acciones, con un valor de $1,500 millones y la liquidación de alrededor de 36,000 bitcoins. Además, se señala que la acumulación de Bitcoin por parte de fondos de inversión ha disminuido en diciembre, lo que podría indicar cierta cautela entre los inversores institucionales.
4. Las posiciones apalancadas, se identifican niveles clave, como el gap entre $39,600 y $40,400, que podría ser relevante en el corto plazo. Además, se anticipa la posible aprobación del ETF de Bitcoin en el próximo mes, lo que se considera un factor alcista.
ANALISIS TÉCNICO
La estrecha consolidación de Bitcoin alrededor de los $44,700 USD se resolvió a la baja el 11 de diciembre. La incapacidad para reanudar la tendencia alcista podría haber provocado ventas entre los traders. Un punto a destacar a favor de los alcistas es el rebote del precio en la EMA de 20 días ($40,708 USD), evidenciado por la notable cola en la vela. A pesar de esto, los compradores enfrentarán resistencia al intentar llevar el par BTC/USDT por encima de $44,700 USD, ya que los bajistas podrían presentar una oposición persistente. Además, la divergencia negativa en el RSI sugiere una desaceleración en el impulso alcista.
En el caso de que el precio descienda por debajo de la EMA de 20 días, existe la posibilidad de una corrección más profunda hasta el nivel de ruptura de $37,980 USD. Este nivel podría atraer compras sólidas por parte de los alcistas. Por otro lado, una ruptura y cierre por encima de $44,700 USD indicaría que los alcistas retoman el control de la situación.