Feliz inicio de semana. Espero que estén pasando una buena festividad de fin de año. :D En este análisis hablaremos un poco más sobre la situación del mercado estadounidense, principalmente debido a las características de la reciente subida, que ha llevado a varios índices a máximos históricos una vez más.
Las noticias recientes de la aprobación del nuevo paquete de ayuda en EE. UU. ha resultado en optimismo para este país, ya que se tenía mucha incertidumbre (y miedo) respecto a que se detuvieran las ayudas del gobierno. Sin embargo, estas buenas noticias parecen no haber causado un impacto muy significativo en el precio, debido a que hay miedos cada vez más crecientes sobre una nueva oleada de cierres y cuarentenas.
Estas preocupaciones surgen a raíz de los cierres que hemos visto en diversos países Europeos, lo cuál ha causado un sentimiento de risk-off en los mercados una vez más. Esto combinado a las dudas sobre la capacidad de distribución de las vacunas debido a las temperaturas de almacenamiento requeridas, llevan aún más preocupaciones a los precios.
Si analizamos el mensaje del volumen que el mercado nos deja, podemos ver como en repetidas ocasiones, cuando el mercado hace un rally, el volumen va disminuyendo, lo que termina causando que el rally sea débil, y se quede sin mayor progreso. Por otro lado, podemos ver que conforme el volumen aumenta, el mercado comienza a mostrar caídas en las cotizaciones, lo cual refleja un alto interés bajista.
De la misma forma que comentamos en el análisis pasado sobre los mercados de EE. UU., esto en sí mismo no es más que un factor a considerar dentro de nuestros planes de operativa, ya que en resumen, el mercado nos dice "No me interesa mucho subir, pero si caigo, lo haré con estilo", y si bien esto no es un mensaje directo para tomar posiciones, es algo que definitivamente debemos considerar al realizar nuestro análisis.
Espero que les haya servido esta publicación. Recuerda dejar tu opinión en los comentarios.
Como siempre, sin importar cuál sea nuestra visión en el mercado, recordemos que siempre debemos planear cada trade y operar nuestro plan.