El índice Hang Seng y el MSCI APAC repuntan notablemente según el Banco Popular de China ha puesto a disposición un nuevo estímulo de USD112Bn a través de préstamos a un año vista con el objetivo de brindar mayor soporte a la demanda interna. Tras una intervención de la FED más laxa de lo previsto, el BCE puso ayer su contrapunto argumentando que los tipos de interés oficiales se encuentran en niveles restrictivos idóneos para contribuir a lograr el objetivo de precios del 2%. A pesar de los logros conseguidos, Lagarde reitera que las presiones de demanda interna siguen siendo elevadas, principalmente por el fuerte crecimiento de los costes laborales unitarios. Por último, sentencia que ni siquiera se ha planteado en la mesa una bajada de tipos, emplazando la política monetaria actual en el largo lecho entre “subir” y “bajar tipos”.
En el mercado de deuda hemos visto movimientos estrechos en los Treasury Yields tras la caída de la rentabilidad del T-Note de -0.30% en tan solo dos sesiones. En Europa las tires continúan cayendo, alcanzando así el Bund Yield el 2.10%, dejando así de lado el inesperado mensaje duro de Lagarde. En el mercado de divisas el diferente tono trasladado desde los principales bancos centrales ha revalorizado el EUR/USD hasta 1.10.
En el mercado de materias primas el petróleo está cerca de saldar su primera semana en positivo desde los últimos dos meses según la intervención de la FED ha estimulado el pulso de la demanda. Por otro lado, comentamos dos alicientes adicionales que han servido para espolear las proyecciones de consumo del crudo: 1) Por un lado un USD más débil y 2) La mejora de las perspectivas de demanda de la AIE para 2024. El oro por su parte repunta hasta USD/onza, estimulado por la caída del USD y también por la corrección de las yields de deuda. Ante la confirmación de un cambio de ciclo monetario los bancos domésticos que mejor se han comportado como BBVA, Caixabank o Sabadell podrían haber activado un proceso correctivo.