Soporte se convierte en resistencia o resistencia en soporte, es uno de los fenómenos que sucede a menudo en el análisis técnico y eso se debe a factores psicológicos.
Sobre el gráfico diario del Bovespa de Brasil podemos ver que el índice había encontrado una buena zona de resistencia alrededor de los 130.000 puntos, de donde estuvo rebotando a la baja.
Cada vez que el índice rebotaba a la baja desde los 130.000 puntos, era porque entraban vendedores al mercado y lo hacían caer.
Sin embargo, el 9 de agosto, el Bovespa logra romper por encima de los 130.000 puntos y llega a un nuevo máximo histórico en los 138.000 puntos.
Durante esa subida, las ventas que se abrieron en los 130.000 puntos, esperando otro rebote a la baja, entraron en negativo.
Los vendedores tuvieron que aguantar las posiciones en negativo hasta que el Bovespa llegó a los 138.000 puntos, antes de regresar a la baja.
Ahora que el índice regresa a la zona de los 130.000 puntos, existe la posibilidad de que ese nivel cambie de función a soporte, ya que los vendedores se sentirían aliviados y cerrarían sus posiciones en esa zona. Recordemos que para cerrar una venta hay que abrir una compra.
A medio plazo se mantiene la tendencia alcista en el Bovespa y eso también contribuye a que posiblemente el índice rebote al alza.
De continuar cayendo, la próxima zona de soporte para el Bovespa podría estar alrededor de los 128.000 puntos o la media móvil exponencial de 200 días, línea azul, en los 127.309 puntos.
Alexander Londoño - Analista de Mercados, ActivTrades
La información facilitada no constituye un análisis de inversiones. El material no se ha elaborado de conformidad con los requisitos legales destinados a promover la independencia de los informes de inversiones y, como tal, debe considerarse una comunicación comercial. Toda la información ha sido preparada por ActivTrades ("AT"). La información no contiene un registro de los precios de AT, o una oferta o solicitud de una transacción en cualquier instrumento financiero. Ninguna representación o garantía se da en cuanto a la exactitud o integridad de esta información. Cualquier material proporcionado no tiene en cuenta el objetivo específico de inversión y la situación financiera de cualquier persona que pueda recibirlo. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de la rentabilidad futura. AT presta un servicio exclusivamente de ejecución. En consecuencia, toda persona que actúe sobre la base de la información facilitada lo hace por su cuenta y riesgo.