Las líneas de tendencia son el concepto más sencillo y básico del análisis técnico. También es, paradójicamente, una de las herramientas más eficaces. Dado que casi todos los patrones de precios requieren el uso de líneas de tendencia, éstas son el elemento básico tanto de la definición de patrones como de su uso. A continuación analizaremos qué son las líneas de tendencia, cómo trabajar con ellas y cómo determinar si funcionan.
Una línea de tendencia es una línea recta que conecta mínimos descendentes en un mercado alcista o máximos en un mercado bajista. Las líneas que conectan mínimos se denominan líneas de tendencia alcista, y las que conectan máximos, líneas de tendencia bajista. Para crear una línea de tendencia bajista, conectamos el primer máximo con los máximos posteriores. Cuando el precio rompe la línea de tendencia, es un indicio de que la tendencia puede cambiar. Lo mismo ocurre con una línea ascendente.
¿Cómo dibujar una línea de tendencia? ✔️ Para que una línea de tendencia sea real, debe conectar los máximos o mínimos anteriores. De lo contrario, no tiene ningún sentido. Se denomina línea de tendencia principal. Es donde el primer mínimo de una tendencia bajista conecta con el primer mínimo intermedio. En el ejemplo siguiente, la línea de tendencia no es especialmente pronunciada (tiene un ángulo bajo, y los ángulos son importantes en una tendencia). Desafortunadamente, el precio se acelera bruscamente después del siguiente mínimo.
En una situación como ésta, lo mejor es simplemente redibujar la línea de tendencia a medida que el precio se aleja. Esto se llama una nueva línea en la imagen y refleja mucho mejor el cambio de tendencia. Esta línea será una línea de tendencia secundaria. Pues bien, las líneas de tendencia bajista se trazan de la misma manera, pero a la inversa.
Dado que la tendencia puede ir hacia los lados, es muy posible adivinar que las líneas de tendencia pueden dibujarse horizontalmente. Este suele ser el caso cuando encontramos patrones de precios como el "cuello" en el patrón Cabeza y Hombros, o los bordes superior e inferior de los triángulos. En estos patrones, si la línea de tendencia se cruza, es una indicación de que la tendencia está cambiando. Lo mismo ocurre con las tendencias alcistas y bajistas.
También es importante darse cuenta de que trazar una línea de tendencia es una cuestión de sentido común, no un conjunto de reglas muy estrictas.
La ruptura de una línea de tendencia puede indicar un cambio de tendencia o una consolidación.
La finalización de un patrón de precios puede indicar
1. la inversión de la tendencia anterior, también conocida como pauta de inversión; 2. continuación de la tendencia anterior, también conocida como pauta de consolidación o continuación.
Del mismo modo, la ruptura de una línea de tendencia indica una inversión de la tendencia o una continuación de la tendencia.
Un ejemplo demuestra este concepto para una tendencia bajista. En este caso, la línea de tendencia que conecta un máximo tras otro se rompe en una tendencia bajista. El cuarto máximo será el punto más alto de la tendencia bajista, por lo que una ruptura al alza de la línea de tendencia en este caso indica el inicio de una tendencia alcista.
En la imagen anterior vemos de nuevo una tendencia alcista y una ruptura de la línea de tendencia, pero esta señal tiene un resultado completamente diferente. La razón es que la ruptura de la línea de tendencia hizo que la tendencia continuara, pero a un ritmo mucho más lento. El tercer escenario es cuando el precio entra en consolidación (también conocido como lateral) en lugar de invertirse, como se muestra en la imagen. En consecuencia, cuando se rompe una línea de tendencia, es un fuerte indicio de un cambio de tendencia. Un cambio de tendencia puede acabar invirtiéndose o volverse lateral después de subir o bajar.
Por desgracia, en la mayoría de los casos no podemos saber con exactitud qué seguirá a la ruptura de una línea de tendencia. Sin embargo, puede haber algunas pistas bastante buenas, como el ángulo de la línea de tendencia. Dado que las tendencias que discurren en un ángulo agudo son menos estables, su ruptura conduce más a menudo a movimientos laterales que a retrocesos. En el estado general de la estructura técnica del mercado pueden esconderse pistas útiles. Además, la ruptura de una línea de tendencia a menudo se produce al finalizar con éxito un patrón de reversión de precios o poco antes.
Líneas de tendencia extendidas ✔️ Muchos principiantes, cuando ven que se ha roto una línea de tendencia, concluyen automáticamente que la tendencia está a punto de cambiar y se olvidan inmediatamente de la línea. Después de todo, una línea de tendencia extendida puede ser tan importante como el hecho de su ruptura. Por ejemplo, si se rompe una línea de tendencia alcista, el precio muy a menudo vuelve a la misma línea, pero más tarde. Esto se denomina throwback.
Significado de las líneas de tendencia ✔️ Así pues, ya lo tenemos todo claro: la ruptura de una línea de tendencia provoca una inversión o una desaceleración de la tendencia. Por supuesto, no siempre es posible decir lo que sucede exactamente, pero tenemos que entender la eficacia de una ruptura de la línea de tendencia en general, lo que vamos a hacer ahora.
En general, la importancia de este acontecimiento depende de tres factores:
La longitud de la línea; El número de toques; El ángulo de inclinación o subida.
1. Longitud de la línea de tendencia ✔️ Una línea de tendencia sirve para medir una tendencia. Cuanto más larga sea la línea, más larga será la tendencia y más importante será para nosotros dicha línea. Si los mínimos descendentes se suceden durante 3-4 semanas, dicha línea de tendencia es menos relevante. Si la línea de tendencia dura 1-3 años, su ruptura es extremadamente importante para nosotros. La ruptura de una línea de tendencia antigua es muy importante, es una señal poderosa. La ruptura de una línea de tendencia fresca (relativamente) es una señal menos importante.
2. Número de toques o aproximaciones a la línea de tendencia ✔️ Cuantos más toques o interacciones con la línea de tendencia, más importante es, existe una correlación directa. ¿Por qué? Porque la línea de tendencia representa una zona dinámica de soporte o resistencia. Cada toque exitoso de la línea la fortalece, refuerza su importancia como zona de soporte o resistencia. De este modo, también se refuerza el papel de la línea de tendencia como guía de la tendencia como tal. Acercarse a la línea de tendencia no es menos importante que tocarla, porque así es como se actualiza la zona. Si la línea de tendencia se ha hecho fuerte debido a los toques, su continuación no será menos fuerte, pero desde el otro lado. Después de todo, en una línea de tendencia extendida, el soporte a menudo se convierte en resistencia y viceversa.
3. Ángulo de inclinación ✔️ Una tendencia muy inclinada suele ser inestable y se rompe fácilmente, incluso con un movimiento lateral corto. Todas las tendencias se rompen tarde o temprano, esto es un hecho. Sin embargo, las tendencias pronunciadas se rompen mucho más rápido. La ruptura de una tendencia pronunciada es menos significativa que la ruptura de una tendencia suave y gradual. Suena paradójico, pero la cuestión es la siguiente: la ruptura de una tendencia pronunciada suele provocar una breve corrección, un movimiento lateral del precio, tras lo cual la tendencia se reanuda, pero con mucha menos fuerza y de forma más suave. En consecuencia, la ruptura de una línea de tendencia pronunciada es un patrón de confirmación, no un patrón de inversión en absoluto.
En resumen Las líneas de tendencia son una herramienta fácil de entender, pero deben utilizarse correctamente y con cuidado. La ruptura de una línea de tendencia indica una interrupción temporal de la tendencia o una inversión de la tendencia principal. El significado de una línea de tendencia consiste en su longitud, el número de toques/acercamientos a la misma y el ángulo de inclinación. Una buena línea de tendencia siempre refleja la tendencia subyacente y forma importantes zonas de soporte y resistencia. Las líneas de tendencia extendidas cambian el antiguo soporte/resistencia en lugares, a los que se debe prestar especial atención.
Traders, Si te ha gustado este post educativo🎓, dale un empujón 🚀 y deja un comentario