Tal como planteamos en la actualización anterior, dio continuidad alcista hasta la zona de 11/11.10, cerrando ayer en 11.08 luego de una pausa intermedia corta hasta confirmar la zona de 10.50 y volver a la zona actual, que es una posición compleja técnicamente hablando y por los próximos eventos eleccionarios en Argentina.
Para continuar al alza debe superar una zona de resistencia dinámica entre los 11.10 y los 11.40, conformada por dos líneas importantes. La primera, que ha marcado el camino bajista en los últimos años, y por otro lado la que ha servido de guía a los máximos del movimiento más corto de recuperación que tuvimos en los últimos meses.
Si miramos indicios para descifrar la continuidad, no está fácil encontrar señales.
Por un lado el RSI marca una disminución en la fuerza que traía al alza en todo el movimiento alcista desde los 7.80 a los 11. Recuperó más de 40% en 1 mes por lo que no es raro lo que vemos. Esa disminución se ve por la zona en la que se encuentra el indicador y por marcar una mínima divergencia bajista que el precio podría tener.
Por el lado del MACD, si bien sus señales son tardías, vemos ya un posible agotamiento y la necesidad de descomprimir, cosa que puede verse acompañada por una pausa o corrección del precio.
Por encima de esta zona, el papel abriría un camino al alza más que interesante, pensando primero en los 14.70/15 dólares y luego los 17.50, un upside muy importante. Para ello, necesitará fuerzas y no veo que se reflejen en el gráfico por el momento. Para lograr el inicio de este camino, deberá formar un nuevo piso fuerte por encima de los 11.30/11.50.
Más allá de que los indicios de suba no se ven en este momento y con estas condiciones, tampoco podemos hablar de una corrección fuerte inminente, sí podríamos ver una pausa nuevamente a la zona de 10.50 y más abajo, buscar apoyo y conseguir descansar hasta los 9.50/9.30.
GRAFICO GGAL SEMANAL
Si miramos en plazo mayor, en gráfico semanal, vemos una potencial continuidad alcista muy interesante para el mediano, la duda está en sí es ahora, o con una pausa intermedia como vemos potencialmente en rango diario.
Conclusión: Para seguir alcista de fondo y no generar dudas, sería ideal que haga una pausa de corto en el movimiento para descomprimir y volver a juntar las fuerzas necesarias para un nuevo rally, caso contrario, a menos que sea muy brusco y rápida la escalada, podría generar dudas que generen una espera mayor para lograr los objetivos en los 15 y 17 dólares.
Quizás lo mejor es exponerse a una continuidad en la suba, pero cubriendo posiciones, para no sumir riesgos innecesarios.