Esta mañana, los precios del oro cayeron, reflejando una menor demanda de refugio seguro, tras el alivio en las tensiones geopolíticas en Medio Oriente. La decisión de Israel de no atacar infraestructuras clave en Irán durante el fin de semana redujo los temores de una escalada mayor en el conflicto, lo que desvió a los inversores hacia activos como el dólar. A pesar de las amenazas de represalias por parte de Irán, el impacto en el mercado ha sido limitado. No obstante, el oro sigue cerca de sus niveles máximos, dado el contexto de riesgos globales y las preocupaciones sobre el crecimiento económico. Otros metales preciosos también han registrado caídas esta mañana. El platino ha retrocedido un 0,8% y la plata un 1%, ambos afectados por la fortaleza del dólar. El cobre, por su parte, ha bajado un 0,6%, en respuesta a las señales de desaceleración económica en China, lo que afecta la demanda de metales industriales.
El oro al contado se negoció con una caída del -0,7%, situándose en 2,729.65 dólares por onza, mientras que los futuros de diciembre cayeron un -0,5%. Además, la incertidumbre política, particularmente en torno a las elecciones presidenciales de EE.UU., ha generado más interés en el dólar, que sigue fortaleciéndose. Actualmente el oro se encuentra muy por encima de la última y tercera zona de control de $2,645.60 de la triple campana. El RSI se ubica en 66,74% y vemos que los volúmenes de esta mañana han sido meramente bajistas, lo que podría indicar que el oro podría realizar una corrección en dirección a los $2,700. Si esto acontece estaría testeándose la zona media del canal alcista iniciado el 15 de febrero. El último impulso alcista parece haber generado la expectativa de un avance al alza hasta la zona de $2,850, donde es posible que corrija su precio a la zona de máximos históricos actual en $2,758,32.
En resumen, el oro y otros metales preciosos enfrentan presión esta mañana debido a la disminución de las tensiones geopolíticas y el fortalecimiento del dólar, aunque la incertidumbre global sigue siendo un factor clave. Ion Jauregui – Analista ActivTrades
******************************************************************************************* La información facilitada no constituye un análisis de inversiones. El material no se ha elaborado de conformidad con los requisitos legales destinados a promover la independencia de los informes de inversiones y, como tal, debe considerarse una comunicación comercial. Toda la información ha sido preparada por ActivTrades ("AT"). La información no contiene un registro de los precios de AT, o una oferta o solicitud de una transacción en cualquier instrumento financiero. Ninguna representación o garantía se da en cuanto a la exactitud o integridad de esta información. Cualquier material proporcionado no tiene en cuenta el objetivo específico de inversión y la situación financiera de cualquier persona que pueda recibirlo. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de la rentabilidad futura. AT presta un servicio exclusivamente de ejecución. En consecuencia, toda persona que actúe sobre la base de la información facilitada lo hace por su cuenta y riesgo.