¡Hola comunidad de TradingView! Como traders, estamos acostumbrados a vivir crisis en los mercados financieros cada varios años. En esta formación, vamos a darles una serie de consejos que le ayudarán a prepararse para escenarios de alta volatilidad, aplicable en acciones y ETFs, criptomonedas, FOREX y Futuros. ¡Empecemos!
1. Realizar un análisis fundamental del activo. Muchas de las crisis financieras se iniciaron por un dato fundamental de gran transcendencia. En 2008, pudimos ver como la burbuja inmobiliaria creó una de las crisis más salvajes que se recuerdan, de hecho, algunos países todavía no se han recuperado de ella. Y con ejemplos más recientes, la crisis pandémica de 2020, que provocó fuertes ventas en los mercados ante un miedo desmedido por el confinamiento de toda la población mundial. Debe entender lo que está sucediendo no solo en el momento actual, sino también en los posibles escenarios futuro del activo.
2. Establecer el nivel de euforia y miedo en el mercado. ¿Alguna vez ha sentido esa sensación de euforia desmedida al ver una posición ganadora? ¿Y aquella vez que sintió perder todo el cabello en una posición perdedora? Pues al igual que usted, el resto del mercado también tiene emociones. En periodos de crisis, estas se acentúan todavía más, con un aumento en volatilidad, todo va como más rápido. Saber en qué estado psicológico se encuentra el mercado es clave para posicionar su capital.
3. Abrir posiciones en el momento más oportuno. En relación con el punto 2, siempre queremos evitar a toda costa comprar antes de una gran caída y vender antes de una tendencia alcista de largo plazo. Las crisis financieras suelen durar meses o incluso años. La clave es posicionarse cuando se detecta un cambio de tendencia importante, y aun así, a veces uno puede equivocarse y haber abierto posiciones demasiado pronto. Por ello, es de suma importancia realizar un buen control de riesgo y vigilar los intervalos temporales empezando por los de más largo plazo a los de más corto plazo. Un buen análisis técnico le ayudará en esta tarea.
4. Prepárese para consecuencias imprevistas. Los mercados ofrecen siempre experiencias nunca vistas. No podrá decir “este acontecimiento es irrepetible” porque no es cierto. Siempre puede volver a repetirse e incluso se puede vivir un acontecimiento todavía más extraordinario. Lo más importante es que tenga esa capacidad adaptativa ante un mercado que cambia a cada minuto y donde lo que hoy funciona puede que mañana no lo haga. Es primordial tener una estrategia y ser fiel a ella, pero también realizar ajustes cuando sean necesarios. Por ponerles un ejemplo, ¿podría haber adivinado la crisis del petróleo de 2020 cuando los futuros del crudo cotizaron en territorio negativo por primera vez en la historia? ¿Y la caída de las acciones de Procter & Gamble de 60 a por debajo de 40 dólares durante el flash crash de 2010?
5. Saber cuándo cerrar la posición. La avaricia rompe el saco. El objetivo del trading es ganar dinero y uno debe saber cuándo es suficiente. Si se han cumplido sus expectativas en la operación, pero ve que todavía tiene recorrido, por supuesto que puede dejarla abierta un tiempo más, pero recuerde siempre los riesgos. Por ejemplo, imaginemos que tiene ventas a corto en +15% desde hace varias semanas en un índice bursátil, y todavía ve potencial a la tendencia bajista. A la semana siguiente sale una noticia antes de la apertura de Wall Street que afecta muy positivamente a los mercados. Su posición abre con gap, y sigue moviéndose en su contra tras la apertura, y lo que es peor, confía en que el mercado bajista volverá en las semanas posteriores, pero no lo hace. Ha perdido importantes ganancias durante el proceso y hasta posiblemente entrado en pérdidas dependiendo de las comisiones acumuladas.
También puede ocurrir otro escenario todavía más dramático. Abrir una operación y que directamente vaya en su contra y no cerrarla a tiempo, entrando en la famosa frase del “ya se recuperará”. En ventas a corto o posiciones con margen, debe tener cuidado con los intereses y comisiones diarias. Quedarse para siempre ahí esperando a que se recupere conlleva un riesgo muy alto. Resulta de interés consultar todas las comisiones en este tipo de operaciones y que las tenga en cuenta a la hora de realizar esta operativa. Dependiendo del bróker utilizado, del tipo de contrato y del activo, es posible que no siempre le sea rentable entrar en la operación si este se va a dilatar mucho en el tiempo.
Esperamos que estos consejos les hayan servido de utilidad. ¡Pueden dejarnos sus dudas o comentarios más abajo!