Nasdaq 100 es un índice constituido por 100 de las empresas más grandes que cotizan en el mercado de valores NASDAQ, considerado el segundo más grande del mundo después del mercado de valores de Nueva York en términos de capitalización de mercado. Las empresas incluidas en este índice pertenecen a diversos sectores industriales como tecnología, telecomunicaciones, biotecnología, medios de comunicación y servicios. NASDAQ calculó por primera vez el NASDAQ-100 el 31 de enero de 1985 y se trata de un índice ponderado por capitalización modificado. Este índice ha servido de referencia para los inversores que quieren saber cómo funciona el mercado bursátil exento de entidades financieras, ya que este índice las excluye. El índice se compone de un total de 102 acciones, entre las que se destacan AAPL, GOOGL, QCOM, INTC, MSFT, CSCO, ADBE, EBAY, TSLA, SBUX, AMZN, AMD, NVDA, MELI, META, PYPL, DOCU y NFLX entre otras. Desde fines de noviembre de 2021, hemos ingresado a una etapa bajista del índice con una perdida de alrededor del 35% de valor. Comenzando con el análisis, ante todo nos centramos en la temporalidad semanal y a partir de ahí buscamos lo de niveles importantes de soportes/resistencias. Estas resistencias pueden ser dinámicas, nos las aportan las medias móviles, y estáticas dadas por los niveles de valor.
Soporte: Un primer nivel de soporte dinámico fue la EMA20 (línea roja) el cual perdió en noviembre de 2021 para acelerar a la baja, siendo un segundo nivel de soporte aún más relevante la EMA200 (línea azul). Resistencia: cuando tenemos una mirada alcista sobre los activos, es cuando comenzamos a fijar objetivo considerando los diversos niveles de resistencias. En este caso el nivel de resistencia estático, primer nivel, es la zona de los 13.000 puntos. Reconfirmamos la resistencia dinámica brindada por la EMA20 se encuentra en el mismo nivel.
Acá llegamos a la gran pregunta, ¿Cómo operamos el índice considerando los niveles de resistencias y resistencias, objetivos y demás cuestiones? Lo que tenemos es una foto del comportamiento del pasado y presente del índice, aplica a otros activos, pero no sabemos el futuro del mismo. Considerando estas situaciones determinamos un plan de ingreso y salida sea alcista o bajista. El índice es posible operarlo mediante el mismo, el ETF QQQ o bien de una manera más indirecta con posiciones en sus activos parte. Tenemos una visión de ingresar/sostener siempre y cuando continuemos sobre la zona de los 11.300 puntos y con objetivo de venta o de atención en la zona de los 13.000 puntos. Los activos partes que consideramos son los que vienen arrastrando perdidas sobre el 25% durante el año vigente: GOOGL, QCOM, INTC, MSFT, CSCO, ADBE, EBAY, TSLA, SBUX, AMZN, AMD, NVDA, MELI, META, PYPL, DOCU y NFLX.