¿Cuántos días necesitas para saber que la operación en curso no está yendo bien? Yo dos, que se convierten en 3 de operativa.
DÍA 1 - El lunes el giro del mercado no tuvo continuidad. Un fallo del giro. DÍA 2 - El martes el precio siguió haciendo el tonto. Ajusto los stops. DÍA 3 - Ayer el precio se desploma. Salgo ileso al haber ajustado los stops.
Quiero remarcar que esta ocasión me ha resultado más difícil de lo normal el tomar la decisión que te indiqué ayer de ajustar los stops. Por una parte porque ya pongo en cuestión la fiabilidad de la información, si mirar el Nasdaq100 o el SP500. Y por otra parte, porque en Octubre iba 0 de 10 en operaciones alcistas a principio de mes, muchas de ellas transiciones, y al final de mes, le di la vuelta a ese resultado, nuevamente con transiciones.
Si pillo el movimiento desde abajo, el impulso alcista del mercado desde abajo, con todas esas transiciones al 100% de riesgo... reviento al mercado. Pero el mercado casi me revienta a mí.
Casi.
Porque el martes tuvimos la sesión en directo, y entre todos analizamos la situación del mercado, los diferentes puntos de vista, y teníamos claro que estábamos en una fase 4. Y de una fase 4 no pasamos a una fase 2 de inmediato. El precio tiene que pasar por una fase 1, por un movimiento lateral. E incluso comentamos que las transiciones D, o no funcionan porque se mueven lateralmente, o tienen un par de impulsos alcistas antes de convertirse en una fase 1.
En fin, diferentes ángulos teóricos para darme cuenta y asumir que las operaciones alcistas de final de Octubre, por muy buenas que pudiesen ser, no iban a ser esta vez.
Y ayer se cerraron la práctica totalidad de ellas. +4.75R. Y me siento igual de bien como si hubiese ganado 40R.
Aquí es donde se demuestra que confiar en una metodología, en tu plan de trading, te mantiene cuerdo cuando el mercado te embauca con sus cantos de sirena, cuando el potencial dinero que puedes ganar en una operación te nubla la vista sobre lo que realmente está pasando.
Si ayer dudaste y no ajustaste los stops, el mercado de ha dado una buena lección que tienes que trasladar inmediatamente a tu plan de trading y a tus objetivos de mejora. Si no dudaste y ajustaste los stops, sé consciente del dinero que has metido en tu bolsillo. Dale la importancia que merece, revisa tu plan de trading y mételo en tus objetivos de refuerzo.