Una semana más, las Bolsas mantienen su buen momento. En líneas generales, los argumentos que hemos venido comentando las últimas semanas sirven para explicar el motivo por el cual el Mercado seguirá alcista. Por otra parte, todo apunta a que Europa lo seguirá haciendo mejor que Wall Street, al menos por el momento.
Antes de pasar al escenario técnico, comentar un poco las razones por las que las Bolsas -parece que- seguirán alcistas. El buen ritmo de la vacunación en los países mediterráneos, la flexibilización a la hora de viajar, las ganas que muchos ciudadanos tienen de poner a gastar los ahorros acumulados, la reapertura económica de países y los buenos resultados de las compañías cotizadas son solo algunas de los motivos para seguir optimistas.
Si no recuerdo mal, lo comentamos la semana pasada o la anterior, pero para aquellos que no lo han visto, lo repetimos: El 95% de las empresas que componen el SP500 han presentado unos resultados trimestrales con ganancias mayores a las esperadas. ¿Cuáles son los niveles para vigilar en el SP500? Mientras no se pierdan los mínimos de mayo en los 4.070 puntos, vamos a interpretar cada recorte como una oportunidad de compra. De hecho, tras la anterior llegada de las Bolsas americanas a las anteriores zonas de soporte, aprovechamos para tomar posiciones en los índices americanos. La siguiente resistencia en el SP500 la encontramos en los 4.400 puntos.
Por otra parte, los últimos cierres semanales en el SP500 han sido muy positivos. Las velas doji que se han dejado desde la semana del 3 de mayo han dejado claro que los alcistas pretenden aceptar el desafío de romper los máximos y crecientes que se forman desde el año 2009.
Como comentamos cada semana, este nivel es de extrema dificultad de cara a la tendencia de la subida y, como consecuencia, no es positivo llegar en este nivel con tal nivel de sobrecompra acumulada.
La euforia contenida en las Bolsas es una buena noticia Sin embargo, la parte positiva en términos de corto plazo es que el sentimiento inversor no es excesivo. Así lo vemos en indicadores como el Fear and Greed Index donde están situados en zonas neutrales.
Una situación similar también la encontramos en el Nasdaq, donde recientemente hemos tomado posiciones en lo que respecta a las Bolsas americanas. En cuanto al Dow Jones de Industriales, el siguiente nivel de resistencia son los 35.000 puntos zonales.
Las Bolsas de Europa seguirán comportándose mejor La entrada de dinero de inversores en las Bolsas europeas está siendo continua en lo que llevamos de año. En el primer trimestre cerca de 2300 millones de euros han entrado en las Bolsas de Europa. Este nivel no lo habíamos visto en 4 años.
Que la Bolsa europea esté siendo más demandada por gestores de fondo que cualquier otro mercado es una buena noticia. Además, la recuperación de la economía de la zona euro apunta a que será mayor que en Estados Unidos.
Por otra parte, la Bolsa europea es más cíclica. Esto significa que está más ligada a la recuperación de la economía.
¿Qué niveles técnicos debemos vigilar en Europa? Importantes índices en Europa como el EuroStoxx600, CAC40, AEX25, SMI Suizo están en subida libre. Además, en cuanto al DAX30, es uno de los índices en los que todavía estamos a tiempo de incorporarnos a la tendencia.
Por nuestra parte, estamos comprados en el EuroStoxx50. La superación de los 4.040 puntos apuntala la continuidad de la subida. En líneas generales, mantiene su fuerza relativa creciente respecto al SP500. Esto significa que el EuroStoxx50 se está comportando mejor que el SP500.