El USD/MXN subió por segundo día en forma consecutiva el miércoles, pero sin alejarse significativamente de 18.00. La dirección dominante sigue siendo a la baja, aunque luce difícil por las circunstancias actuales una caída claramente debajo de 17.90, salvo que el dólar tenga una fuerte caída generalizada. El billete estadounidense enfrenta horas claves, que podrían activar una suba, o llevarlo más abajo.
En México, el indicador de actividad económico estuvo por debajo de las expectativas en febrero, mostrando un leve crecimiento. Estas cifras junto con las que se conocieron días atrás de inflación, van abriendo las puertas a que el banco central de México deje atrás el ciclo de ajuste monetario. La inflación de mitad de mes mostró una baja en la tasa anual desde 6.58% a 6.24%, y en la subyacente desde 8.03% a 7.75%.
La gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez dijo abiertamente que en la próxima reunión considerarán culminar el ciclo de ajuste. El encuentro será el 18 de mayo, casi dos semanas después de la reunión de la Reserva Federal. Si al Fed suba la tasa pondrá presión sobre Banxico, que mira mucho el diferencial, pero considerando las circunstancias y el camino ya transitado, podría no seguirla por esta vez. Además, sería la última suba de la Fed.
Aún si Banxico termina el ciclo de ajuste, esto no será necesariamente negativo para el peso mexicano. La diferencia con respecto a la tasa de interés de otros bancos centrales permanecerá allí. Incluso, puede hasta darle un impulso si es visto como algo positivo para la economía.
Lo más relevante por estas horas parece estar en lo que ocurre con el mercado de renta variable global. Las bajas en Wall Street y el incremento de los temores, ponen presión sobre las monedas emergentes. En caso de mejorar el ambiente, el USD/MXN podría ir a probar niveles por debajo de 18.00, por el contrario, un deterioro, podría atraer el precio hacia 19.00.
Técnicamente el USD/MXN sigue bajista aunque consiguió subir sobre la media de 20 días. La próxima resistencia está en 18.20 y recién una confirmación sobre 18.30 apuntaría a más ganancias.
A la baja, la zona en torno a 17.95 es el soporte de mediano plazo a quebrar. Una vez por debajo el USD/MXN podría ir hacia el mínimo de marzo en 17.90 y luego ya a los mínimos de septiembre de 2017 en 17.60.