Otro mes más con la inflación de USA a favor de los inversores

Para aquellos que han confiado en un "soft landing", la realidad nos estaría indicando que se está haciendo realidad.

Múltiples indicadores macroeconómicos como ISM PMI de Manufacturas lleva varios meses en terreno contractivo y el PMI Servicios está muy cerca de entrar a ese terreno también, mostrando precios implicitos en el indicador compatibles con una caída de la actividad.

Considerando el índice de precios del productor que es contemplado en el ISM Report, los precios en el sector manufacturero decrecen en mayo respecto a abril y en el caso del sector servicios muestran una desaceleración de su tendencia alcista, mostrando también una baja en mayo respecto abril.

Estos valores de precios contituyen buenos indicadores adelantandos del potencial comportamiento de precios minorista en los próximos meses.

Hoy los valores de inflación del consumidor (CPI) del mes de mayo registraron bajas sustanciales, sobre todo en la general (que incluye energia y alimentos), marcando un 4% YoY siendo la menor en más de dos años con una fuerte contribución de la energia que muestra una baja de 3.6% respecto al mes previo.

Como era de esperar, la inflación core (sticky o pegajosa) si muestra más resistencia a la baja, marcando un 5.3% YoY en mayo, una baja de 0.2% respecto a abril.

Hay que recordar que el objetivo inflación de la FED responde a la inflación core y en particular a la PCE (Personal Consumption Expenditures Price Index) que es construido a partir de una canasta dinámica de bienes, debido a que los consumidores tienden a sustituir bienes según la variación de precios.

Aunque es un excelente dato y la dinámica general de precios sigue desacelerandose, la inflación que mayormente importa se mantiene al doble del objetivo de la FED del 2%, por ende, si bien el trabajo de QT (quantitative tightening) está surtiendo efecto, aún hay camino por recorrer.

Sin embargo, el mercado festeja y según la herramienta FedWatch de CME, los futuros de tipos de interés de referencia de la FED descuentan con una probabilidad implicita del 94% que la FOMC mantenga las tasas en el rango del 5%-5,25% este miércoles 14 de junio, aunque valoran en un 60% la posibilidad de un alza en julio.

En conclusión, vamos por buen camino, el mercado responde de manera excelente, no hay grandes disrupciones en la economía americana (al menos por ahora) y la FED estaría alcanzando sus objetivos sin un stress superlativo a la economía y al mercado. Pero atención, el trabajo aún no ha finalizado.

Hasta el siguiente post.

Lic. Eric Brian Dahl, CEFA CIIA MBA
El Chiringuito de Valores

Beyond Technical AnalysisBullish PatternsinflacioninterestratesUSA

免责声明