La acción de JD.com se desplomó ayer 16% y continua hoy con otra caída de casi 5% luego de que la empresa reportara su primera pérdida anual en tres años. La compañía atribuyó esto a la desaceleración del crecimiento económico y costos más altos en un momento de fuertes ventas de acciones tecnológicas chinas. Observando los números de su cuarto trimestre, aunque los resultados fueron sólidos en general, el crecimiento de los ingresos cayó a su ritmo más lento en seis trimestres.
El crecimiento de los ingresos de los servicios, que incluyen la logística y su mercado de terceros, se redujo al 28,3%. Eso podría haber decepcionado a los inversionistas ya que el segmento es visto como una de sus mayores oportunidades de crecimiento. Otro factor que pudo afectar a la acción es un posible anuncio de exclusión del mercado de valores de EEUU de cinco acciones chinas. Las empresas citadas por la SEC tienen tres semanas para presentar pruebas de que pueden cumplir con las normas de auditoría de la SEC. Si bien JD ya ha cotizado en Hong Kong, una exclusión de la lista de EEUU aún sería perjudicial, y la represión regulatoria en China también sigue siendo un riesgo.
Desde el punto de vista técnico, la acción viene cayendo rápidamente, cerrando en rojo en 7 de las últimas 8 jornadas, acumulando en el proceso una disminución del 32%, rompiendo su promedio móvil de 50 días, tocando su valor más bajo desde mayo 2020 y entrando recientemente a territorio de sobreventa. Además, actualmente se ubica en su mínimo de 52 semanas y 46% por debajo de su máximo de 52 semanas, sin duda momento dificíl para JD.