Bienvenidos usuarios de TradingView a la formación definitiva sobre los mapas de calor en acciones de TradingView. Aquí aprenderá todo lo necesario para sacarle el máximo partido a todas las funcionalidades de esta gran herramienta. ¡Allá vamos!
Cómo abrir los mapas de calor en acciones
Desde la sección “Productos”, que se encuentra en la parte superior central cuando abre la plataforma desde el ordenador. Luego en “Mapas de calor” y finalmente en “Acciones”. Si inicia sesión desde la aplicación para PC/MAC también podrá cargarlo con el acceso directo. Haga clic en el símbolo “+” en la parte superior de la pantalla y luego en “Mapa de calor – Acciones”.
Cómo cargar otros índices
Tras haber cargado el producto Mapas de calor en Acciones, ahora vamos a cargar otros índices y mapas de calor. Para ello, haga clic en la parte superior izquierda de la pantalla, a la izquierda de la sección de Cap. De Mercado. En este ejemplo, como tenemos el mapa de calor del S&P 500 cargado, tendremos que hacer clic sobre “El índice S&P 500”. Aquí podrá cargar los principales índices de referencia de todos los mercados bursátiles del mundo, así como el conjunto global de acciones de un determinado país.
Características y funcionalidades de los mapas de calor
TAMAÑO POR:
Si hacemos clic en “Cap. de Mercado” en a la derecha del selector de fuentes arriba mencionado, podremos ver las diferentes opciones disponibles para configurar el tamaño de los cuadrados del mapa de calor. Por defecto, está seleccionado “Cap de Mercado” con las compañías separadas por sectores. Vamos a conocer las diferentes opciones que tenemos disponibles:
Cap de Mercado: ordena el tamaño de los cuadrados según la capitalización de cada una de las acciones. Es decir, cuanto mayor capitalización bursátil tenga la acción, mayor tamaño tendrá dentro del mapa de calor. De esta forma, da más protagonismo a las compañías más grandes. El 11 de octubre de 2022 podemos ver que en el S&P 500 las 5 acciones con mayor tamaño de cuadrado son Google, Apple, Microsoft, Tesla y Amazon.
Número de empleados: Basa el tamaño de los cuadrados en función del número de empleados en la compañía. Cuanto mayor sea el tamaño del cuadrado, mayor número de empleados tendrá en relación con el resto de compañías. Por ejemplo, en el S&P 500, Walmart tiene el tamaño más grande con 2,3 millones de empleados. Si lo comparamos con McDonalds, que tiene 200.000 empleados, podemos ver que el tamaño del cuadrado de Walmart es 11 veces mayor que el de McDonalds. Estos datos suelen actualizarse de manera anual.
Rentabilidad por dividendo %: Ordena el tamaño de los cuadrados según el porcentaje anual de dividendo ofrecido por las compañías. Cuanto mayor sea el dividendo, mayor tamaño tendrá el cuadrado. Es importante recalcar que las empresas sin dividendo no aparecerán en el mapa de calor cuando se haya elegido organizar el tamaño por Rentabilidad por dividendo %.
Ratio precio/ben. (TTM): El ratio precio/beneficio o PER es un cálculo que divide el precio de la acción con el beneficio neto dividido por el número de acciones de la compañía (Beneficio Por Acción o BPA). Normalmente el PER de una compañía se compara con otras de su propio sector, es decir, sus competidores y sirve para encontrar oportunidades de inversión infravaloradas o, al contrario, para ver compañías que están sobrevaloradas en el mercado. Los PER se suelen comparar entre empresas del mismo sector aquellos que son elevados indican que el mercado refleja buenas expectativas futuras sobre dichas compañías y, al contrario, un PER bajo indica pocas expectativas de crecimiento. Volviendo a los mapas de calor, lo que hace elegir el tamaño por Ratio precio/beneficio es dar mayor tamaño de cuadrado a aquellas compañías con mayor PER y lo mide sobre los últimos 12 meses. Las compañías que estén en pérdidas no aparecerán en el mapa de calor al tener un PER indeterminado.
Precio/ventas (FY): El indicador Precio/ventas compara el precio de las acciones de una empresa con sus ingresos. Es un indicador del valor que los mercados financieros han dado sobre los ingresos de una empresa. Se calcula dividiendo el precio de la acción por las ventas por acción. Un ratio bajo suele indicar que la compañía esta infravalorada, mientras que un ratio alto indica que se encuentra sobrevalorada. Este indicador se compara, al igual que el Ratio precio/ben., con compañías del mismo sector y también se mide sobre el año fiscal más reciente. Un P/V alto indica mayores expectativas de ganancias en la compañía y, por ende, podría considerarse también sobrevalorada, y viceversa, compañías con un P/V más bajo que el de su competencia se podrían considerar infravaloradas.
Precio/valor ctble. (FY). El Precio/valor contable mide el precio de las acciones dividido por el valor contable de sus activos, aunque no cuenta valores como la propiedad intelectual, valor de marca o patentes. Un valor de 1 indica que el precio de la acción está en línea con el valor de la compañía. Valores altos indican una sobrevaloración de la compañía y por debajo, de sobreventa. Una vez más, como en el Ratio precio/ben. y Precio/ventas (FY), se recomienda compararlos con empresas del mismo sector. En lo referente a los mapas de calor, organizar el tamaño de los cuadrados por Precio/valor ctble., da mayor tamaño a las empresas con valores altos y lo mide por año fiscal más reciente.
Precio/valor ctble. (MRQ): El Precio/valor contable MRQ tiene la particularidad de hacer el cálculo sobre el trimestre más reciente, en vez de sobre el año fiscal más reciente (FY), por lo que el cálculo pone más énfasis sobre los últimos resultados financieros de la compañía.
Volumen (1h, 4h, D, S, M): Mide el número de acciones intercambiadas según el intervalo temporal escogido. Dentro de los mapas de calor viene por defecto el volumen diario, pero puede elegir otro según si su estrategia es intradía, swing trading o largo plazo. Es importante destacar que aquellas compañías con un gran número de acciones en circulación obtendrán un volumen de negociación más alto de manera habitual. Por eso, es posible que encuentre acciones de muy alta capitalización y penny stocks con volúmenes de negociación similares. Por ejemplo, un banco de gran capitalización que cotiza a 3$ con 15 millones de acciones y buen movimiento diario y una penny stock con 58 millones de acciones que cotiza a 0,02$ con un movimiento normal tirando a bajo podrían tener un volumen de negociación diario muy similar, ya que con la penny stock se compran muchas más acciones con el mismo capital aportado que con las acciones del banco, y aunque haya menores movimientos en la penny stock, dichos movimientos generan mucho intercambio de acciones. Las opciones de ordenación de tamaño por volumen están disponibles en los intervalos temporales de 1 hora, 4 horas, diario, semanal y mensual.
Volumen*Precio (1h, 4h, D, S, M): El volumen por precio ajusta el volumen al precio de la cotización de la acción, esto es multiplicar su volumen por el precio de la acción actual. Es un indicador más fiable que el de volumen, en el sentido de que las acciones de baja capitalización o penny stocks con gran número de acciones no aparecerían en el listado entre las que mayor volumen negociado tienen. También disponibles en los intervalos temporales de 1 hora, 4 horas, diario, semanal y mensual.
Esperemos que les haya gustado esta idea. La próxima semana, seguiremos con la 2ª parte de Cómo sacarle partido a los mapas de calor en acciones, donde trataremos la parte de configuración de colores y mucho más.