¿CÓMO evaluar la fortaleza fundamental de la empresa?
Una nueva serie de mis publicaciones estará dedicada a las guías de los indicadores que utilizo en mi trabajo. Comenzaré con el Indicador de Fortaleza Fundamental.
Para entender para qué sirve, imaginemos que usted es el director de un equipo de corredores de fondo, y necesita contratar un excelente equipo de atletas. Sin embargo, no conoce los nombres de estos atletas ni el monto de sus contratos. Solo tiene información sobre su salud y rendimiento atlético: contenido de hemoglobina y hierro en la sangre, consumo máximo de oxígeno, índice de pasos por minuto, velocidad, edad, etc. Cada jugador tiene su propia tabla con distintos parámetros. Y usted tiene, digamos, unas mil tablas como esa.
Si pasa 3 minutos estudiando una tabla, le tomará 50 horas analizar todas las tablas, que es más de dos días de trabajo continuo. ¿Y cuánto le tomará comparar cada atleta con el resto? Aproximadamente 2 años de trabajo continuo.
Obviamente esto no es bueno, es por eso toma su computador, ingresa todos los datos de las tablas y empieza a pensar cómo puede reducir el tiempo para comparar un atleta con otro. Como resultado de su tormenta de ideas, llega a las siguientes conclusiones:
Cada parámetro tiene su propio rango de valores, lo que puede darle una idea de si el atleta es apto o no para una maratón.
El parámetro puede tener su propia dinámica: puede aumentar de un mes a otro, mantenerse igual o disminuir.
Se puede asignar una puntuación a cada parámetro.
Por ejemplo, el índice de pasos por minuto puede ser:
175 y superior (+1 punto)
165 - 174 (0 puntos)
164 o inferior (-1 punto)
Y puede hacer lo mismo con cada uno de los parámetros.
¿Para qué son estos puntos? Para convertir los parámetros que utilizan diferentes unidades en un sistema de medición. Gracias a este método, ahora es posible comparar manzanas con naranjas.
Luego, suma todos los puntos por mes y llega una cifra única – vamos a llamarla fortaleza atlética.
Le gusta su proceso de pensamiento, y aplica este algoritmo a la tabla de cada uno de los atletas.
Ahora, en lugar de docenas de parámetros al mes, tiene un número (fortaleza atlética) para cada atleta. Parece que su tarea se ha simplificado bastante.
Luego, para estudiar la dinámica de la fortaleza atlética de un mes a otro, puede "pedir" a su computador que cree un gráfico para cada uno de los atletas.
Este gráfico muestra que la fortaleza atlética del Atleta Nº1 ha fluctuado caóticamente en los primeros tres trimestres del 2022, posiblemente debido a la falta de entrenamiento regular. Pero luego observa una tendencia positiva, donde la fortaleza atlética crece de un mes a otro. Parece que el atleta ha retomado su rendimiento.
Entonces, para comparar con otro atleta, le “pide” al computador que agregue el valor promedio de la fortaleza atlética durante los últimos seis meses (promedio del periodo de entrenamiento previo a la competición) al gráfico. Ahora, puede utilizar el valor promedio más reciente como una puntuación ponderada de la fortaleza atlética y comparar a los atletas entre sí basándose en este valor.
Gracias a esta solución, acelera el proceso de análisis en gran medida: un atleta – un número.
Parece que puede simplemente ordenar la tabla según la puntuación ponderada de la fortaleza atlética más alta y considerar a los mejores atletas. Sin embargo, al no querer ordenar la tabla cada vez que se actualizan los datos o cuando consigue nuevos atletas, toma una mejor decisión.
La lógica detrás del sistema de puntos implica que hay un número mínimo y máximo posible de puntos que un atleta puede obtener. Esto le permite crear rangos de puntuaciones para atletas con un entrenamiento excelente, mediocre y deficiente.
Por ejemplo, digamos que el máximo es 15 y el mínimo es -15. Los atletas con una puntuación de 8 a 15 serán considerados excelentes, de 1 a 7 – mediocres, y de 0 a -15 deficientes.
¡Eso es! Ahora, gracias a esta gradación, simplemente puede comprobar en qué rango de fortaleza atlética ponderada se sitúa y, decidir si cada atleta será admitido en el equipo.
Ahora creo que su selección primaria no tomará más de un día de trabajo (incluyendo la hora del almuerzo).
Ahora, vamos a reemplazar mentalmente a los atletas por empresas de capital abierto. En lugar de datos sobre la salud y el desempeño atlético, tendremos datos sobre los estados financieros y los ratios financieros de las empresas.
Aplicando un algoritmo similar, obtendremos la fortaleza fundamental de la empresa en lugar de la fortaleza atlética.
- Primero, esto es un Histograma con barras de tres colores: verde, naranja y rojo. El ancho del histograma depende de la profundidad de los datos de los estados financieros de la empresa. Cuantos más datos históricos, más ancho será el histograma a lo largo del tiempo.
El color verde de las barras significa que la empresa ha estado mostrando excelentes resultados financieros mediante la suma de los factores en ese periodo de tiempo. Según mi terminología, la empresa tiene una "base sólida" durante este periodo. El verde corresponde a los valores entre 8 y 15 (donde 15 es el valor positivo máximo posible en la suma de los factores).
El color naranja de las barras significa que, según la suma de los factores durante este periodo, la empresa ha demostrado resultados financieros mediocres, es decir, tiene una "base mediocre". El color naranja corresponde a los valores del 1 al 7.
El color rojo de las barras significa que, según la suma de factores en este periodo de tiempo, la empresa ha demostrado resultados financieros deficientes, es decir, tiene una "base débil". El color rojo corresponde a los valores de 0 a -15 (donde -15 es el valor negativo máximo posible en la suma de los factores).
- Segundo, esta es la Línea Azul, que es el promedio de movimiento de las barras durante el último año (*). Es necesario calcular el promedio anual para obtener un estimado ponderado que no esté sujeto a fluctuaciones a medio plazo. Es mediante el último valor de la línea azul que se determina la Fortaleza Fundamental real de la empresa. (*) El último año significa los últimos 252 días de cotizaciones, incluyendo el día de cotización actual.
- Tercero, estos son los Flujos de Caja de explotación, inversión y financiación expresados en el Ingreso neto diluido. Estos flujos tienen el aspecto de líneas gruesas de color verde, naranja y rojo, respectivamente.
- Cuarto, esta es la Tabla de la izquierda, que muestra el valor actual más reciente de la Fortaleza Fundamental y los Flujos de Caja.
Configuración del Indicador: En la configuración del indicador, puede desactivar la visualización del Histograma, la Línea Azul, los Flujos de Caja (cada uno por separado) y la Tabla. Esto le permite estudiar cada uno de los parámetros por separado. También es posible cambiar el color, la transparencia y el espesor de las líneas.
Eso es todo por hoy, pero en mi siguiente publicación, compartiré otra guía sobre cómo usar el Indicador de Fortaleza Fundamental. ¡Nos vemos pronto!
P. S. La película Moneyball (El juego de la fortuna) se estrenó en 2011, donde Brad Pitt interpreta el papel de Billy Bean, el director deportivo del equipo de béisbol Atléticos de Oakland. Con un pequeño presupuesto, logró reunir a un equipo ganador basado en el análisis del rendimiento de los jugadores. Como resultado, este enfoque fue aplicado por otros equipos de la liga, y Billy Bean recibió el reconocimiento masivo de la comunidad profesional.