No lo creo... esa sería la respuesta al titular de esta idea, desde luego los más defensores del concepto "burbuja de la IA" habrán sido felices durante unas horas, especialmente si, además de hablar, ejecutan esas premoniciones en los mercados. ASML presentó el martes (además con un adelanto por error con el mercado europeo abierto) unos resultados que decepcionaron a los mercados provocando caídas del 15,64% (además del 5,12%). Ventas menores de las previstas y revisión a la baja de perspectivas fueron las causantes.

Sin embargo, apenas dos días después, uno de sus principales clientes , Taiwan Semiconductor, presentó cuentas mostrando todo lo contrario.

Por qué esta divergencia de dos empresas con una relación tan directa? Hay dos posibles explicaciones, una directa de producto: parece que mientras la IA sí sigue demandando mucho semiconductor, otros subsectores (memorias y lógica) han sido algo más débiles. Otro podría venir por perspectivas de los fabricantes y adelanto de compras incrementando sus stocks en trimestres anteriores. Veremos qué nos dicen los resultados de otras empresas clientas de ASML como Intel, Samsung o Micron.

Desde luego, si la demanda de semiconductores se sigue incrementando, ASML no puede parar de crecer, están en la base del mercado ya que fabrican equipamiento para fabricar... Por ejemplo, se habla mucho de NVIDIA como gran ganadora y con una presencia monopolística en el mercado. Pues bien, ASML también tiene una presencia casi monopolística y NVIDIA utiliza la tecnología ASML a través de los fabricantes mencionados antes. Dicho de otra forma, ASML fabrica máquinas, NVIDIA diseña en base a estas máquinas e Intel (y otros) fabrican.

Es interesante, lo hemos hecho con otras cotizadas, ver cómo han reaccionado las casas de análisis a estos resultados:

🟢Han marcado compra: JP Morgan, Bankinter, Goldman Sachs, Deutsche Bank, Berenberg, Jefferies.
🟠Marcan "neutral": UBS, DZ Bank.

A quién le diera miedo entrar en semiconductores por ratios y por proximidad en máximos históricos, las caídas de los últimos meses de ASML, acentuados esta semana, le sirven para situarse a un 55% de sus máximos históricos y cotizando a ratios atractivos para este sector, por ejemplo se espera un PER de 35x para este año (51,2x para NVIDIA por poner un ejemplo).

La situación técnica sin ser la más bonita que pueda presentar, muestra potencial: las caídas son cercanas al 50% de la subida post COVID y de un nivel de soporte importante en 622.

La parte negativa es que no ha tocado estos niveles y que ha roto la directriz alcista, así que esperar para entrar (quién no esté dentro o quiera acumular un poco más) no sería descabellado esperar un poco y quién la quiera para el largo plazo confiando en el sector y en la empresa...
ASMLBeyond Technical Analysisiasemiconductors

更多:

相关出版物

免责声明