Las Bolsas subieron con fuerza la semana pasada impulsadas por los buenos resultados empresariales. Los inversores siguen apostando por el final del ciclo de endurecimiento monetario: las decisiones de los Bancos Centrales fueron en línea con lo esperado.
Alrededor del 65% de vas empresas del SP500 han presentado resultados. Según datos de Factset, se ha producido un descenso interanual del -7,3% en los beneficios de las compañías.
Para ponerlo en perspectiva, es el mayor desde el segundo trimestre del 2022, en el que fue del -31,6%.
Este dato era algo previsto. De hecho, las estimaciones fueron peores en los últimos meses. El 80% de las empresas han superado las estimaciones, lo que está por encima de la media de 5 años del 77% y por encima de la media de 10 años del 73%.
Desde de vista técnico, Europa sigue recuperando terreno y, al otro lado del atlántico, Wall Street ha alcanzado niveles no vistos desde principios de 2022.
En líneas generales, y alejándonos del ruido, las cosas marchan bien: nuevos máximos históricos en Europa en sus gráficos Total Return de importantes índices, entre ellos el IBEX35 (tal y como comentábamos en nuestro último análisis) y en Estados Unidos poco a poco se van acercando a los suyos. Además, esto lo hacen en una convergencia creciente entre los principales índices americanos, exceptuando el Russell2000.
¿Qué nos puede deparar el Mercado en agosto y septiembre? Estacionalmente agosto y septiembre son los peores meses para el SP500 en los últimos 30 años. En este mismo periodo, el SPX ha bajado de media un 0,2% en agosto y un 0,4% en septiembre.
En esta época del año, la volatilidad tiende a aumentar y alcanza su punto máximo alrededor de octubre. Con un sentimiento cada vez más optimista, valoraciones que vuelven a niveles elevados y una macroeconomía aún incierta, el camino alcista puede no ser tan sencillo como parece.
---Varios datos del Mercado actual a tener en cuenta--- - Según datos de Bloomberg, a pesar de la ya vertiginosa racha de las acciones tecnológicas, el Nasdaq parece estar teniendo un desempeño inferior a su trayectoria típica de recuperación del mercado bajista. - La semana pasada el 89% de las acciones cerraron por encima de su media móvil de 50 sesiones. Según Ryan Detrick, las señales por encima del 90% suelen ser bastante alcistas para Wall Street. - La renta variable mundial ha registrado entradas de dinero durante 2 meses seguidos por primera vez desde marzo de 2022. Se está levantando la guardia y muchos analistas empiezan a hablar de "no landing". - El 73% de los valores del S&P 500 cotizan por encima de su media de 200 sesiones. Esto contrasta con sólo el 48% a finales de 2022.
Desde el punto de vista técnico, la fortaleza es innegable. Actualmente el SP500 está en una zona de resistencia (línea naranja punteada en el gráfico sobre los 4590 puntos) sobre la cual, en caso de ser perforada, únicamente los máximos históricos registrados en 2022 impedirían que el SP500 entrara en subida libre.
Creemos que es un momento más de mantener que para comprar. En caso de un recorte hasta zonas de 4400-4300 puntos podríamos estudiar ampliar la exposición a Wall Street. En Europa la situación es diferente y valores de Francia, Paises Bajos, Alemania… están empezando a dar interesantes señales de compra.